Cómo insertar a los nuevos creyentes en la iglesia local
En nuestra iglesia vemos cada vez más personas que han aceptado a Cristo en los tiempos de alcances o en los servicios dominicales. Cuando les contamos sobre nosotros, lo que hacemos y lo que creemos la gran mayoría de ellos siente le deseo de estar en todo y participar de todo. A simple vista esto es algo muy bueno, pero al final vemos que esa emoción inicial tiende a perderse por muchas razones. La pregunta que siempre aparece en todas las iglesias locales del mundo es “cómo podemos mantener a la gente que ha tenido un encuentro con Cristo”. En nuestro caso, lo que Dios ha dejado claro desde hace muchos años es: dales ambientes y no actividades.
La pregunta que siempre aparece en todas las iglesias locales del mundo es “cómo podemos mantener a la gente que ha tenido un encuentro con Cristo”.
Ambientes v/s Actividades
¿Cuál es la diferencia entre estos dos? Un ambiente es un momento que tiene una intención y una forma definida. Un ambiente se encarga de responder la pregunta dónde debe estar los nuevos creyentes. En términos más claros, un nuevo creyente debe percibir de forma clara que sucede en cada ambiente de tu iglesia local. Por ejemplo, nuestros cultos dominicales buscan compartir el evangelio a un marco de personas más amplios (visitas, asistentes, líderes, gente alejada, etc.) en donde la alabanza nos lleva a abrir nuestro corazón en reconocer quien es Dios y adorarle y la predicación busca recordarnos y mostrarnos a Cristo en todo tiempo. En cambio, nuestros estudios bíblicos Paso a Paso, buscan profundizar y sistematizar el estudio de la biblia para que los líderes y los que están sirviendo se capaciten, actualicen y apliquen en sus vidas lo que reciben cada semana. Por eso, nunca le pedimos a un nuevo creyente que asista inmediatamente a un estudio bíblico porque no es el ambiente adecuado para ellos por ahora, pero si les pedimos que asistan constantemente el domingo a nuestro servicio principal. Por otro lado, las actividades, son puntos fijos en donde hacemos algo pero que no necesariamente están conectadas con un sistema o visión de la iglesia. Por ejemplo, podríamos hacer una vez por semana una tarde de compartir una comida juntos y lo más probable es muchos asistan, pero al poco tiempo la gran mayoría deje de ir ¿y por qué ocurre esto? sencillamente porque si la razón fue juntarse a comer solo para pasar tiempo juntos y nada más le hemos quitado la intención y un objetivo mas elevado.
Un ambiente es un momento que tiene una intención y una forma definida. Un ambiente se encarga de responder la pregunta dónde debe estar los nuevos creyentes.
Es importante que todo lo que hacemos en nuestra iglesia local lo pasemos por un filtro que determine si estamos creando ambientes adecuados para los nuevos creyentes o solo actividades para entretenerlos. Preguntas como: “lo que hacemos permite que los nuevos creyentes conozcan la cultura de la iglesia (el ADN) – lo que hacemos permite que el nuevo creyente de sus primeros pasos en la fe – lo que hacemos es necesario que lo experimenten los nuevos creyentes en su etapa inicial.” – entre otras más.
Ejemplos de ambientes
En ITC tenemos los siguientes ambientes en donde el nuevo creyente está y podría llegar en el tiempo.
1.- Servicios de alcances. Un ambiente ideado para que la iglesia invite a gente inconversa y mediante un programa especial les presentamos el evangelio y le invitamos a tener un encuentro con Cristo.
2.- Servicio dominicales. Les pedimos a los nuevos creyentes que asistan constantemente los domingos para que conozca la cultura de la iglesia, los hermanos, escuchen el evangelio semana a semana y seguir en contactos con ellos.
3.- Circuito J. una vez que llevan mas de un mes de asistencia constante los domingos, les invitamos a que sean discipulados con un material que hemos creado para nuevos creyentes. Mientras, les instamos a que sigan participando los domingos y que completen el circuito de discipulado inicial.
4.- Grupos pequeños. Con el tiempo, y si ya han demostrado que su permanencia es constante los domingos y lo mismo con su discipulado en el Circuito J les invitamos a que sean parte de nuestros grupos pequeños el que es un ambiente de comunión, confesión y pertenencia.
5.- Paso a Paso. Con el tiempo, les decimos que ahora es tiempo de recibir un alimento mas sólido y les movemos a nuestros estudios bíblicos semanales. En paralelo, algunos ya están sirviendo a nivel de voluntariado y conociendo otros aspectos de nuestra iglesia.
Si Él lo hizo nosotros también
Jesús proveyó ambientes claros para sus discípulos durante su ministerio. Por ejemplo, al comienzo los llamó públicamente y los movió en lo público; después, hizo que los acompañarán a lugares más específicos como a casa de líderes religiosos, amigos o personas que tenían un encuentro con él; y finalmente, los puso en ambientes de mayor intimidad y comunión con él en donde les reveló lo que sucedería y donde los discípulos tuvieron dar pasos de madurez y fe que se vería reflejado con el tiempo. Jesús fue intencionado y tenía un objetivo claro con sus discípulos. Si nuestro Señor y Maestro lo hizo, su iglesia debe seguir el mismo modelo para recibir a los nuevos creyentes.
Si nuestro Señor y Maestro lo hizo, su iglesia debe seguir el mismo modelo para recibir a los nuevos creyentes.
Comments