Es poco frecuente escuchar la palabra Apologética, yo solo hace un par de semanas me di cuenta de que es usada habitualmente entre los cristianos. La palabra apologética viene del griego “Apología” y significa defensa. Esta si te suena ¿verdad? Defensa se menciona en la Biblia en 1 Pedro 3:15 “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (Reina Valera,1960).
La apologética es la defensa razonada y fundamentada del cristianismo
La apologética es la defensa razonada y fundamentada del cristianismo. Con el tiempo, la apologética se ha convertido en un tema de estudio muy relevante, pues nos ayuda como discípulos a estar preparados para defender nuestra fe y responder en forma clara y convincente a quienes nos confrontan con preguntas, que pueden parecer sencillas pero que, en muchas ocasiones, resultan difíciles de explicar, sobre todo cuando provienen de personas que no creen en Dios.
Desde la época de Jesús, nuestra fe está siendo atacada. Por lo tanto, no nos debe sorprender cuando alguien nos haga preguntas fuera de lo común o aparentemente extrañas.
Aunque Dios no necesita defensa, nuestra fe, es decir, lo que creemos y vivimos como cristianos, sí requiere ser defendida frente a personas que distorsionan, desprecian o reemplazan el mensaje del evangelio. Más aún, en tiempos donde cada vez más personas no creen en Dios.
Aunque Dios no necesita defensa, nuestra fe, es decir, lo que creemos y vivimos como cristianos, sí requiere ser defendida frente a personas que distorsionan, desprecian o reemplazan el mensaje del evangelio.
El año recién pasado, la empresa de investigación de mercados Ipsos, lanzó un informe sobre ‘Religión global ‘. A nivel nacional, el resultado fue que tres de cada cinco chilenos, se declaran como cristianos, siendo el país latinoamericano que destaca por tener uno de los porcentajes más bajos de población que cree en Dios, con solo un 59% del total. Este dato se vuelve aún más revelador al analizar las diferencias generacionales, ya que el porcentaje de creyentes cae al 49% entre los menores de 35 años, mientras que alcanza el 68% entre las personas mayores de 50 años. Por otra parte, el resultado de aquellos que se declaran sin religión es mayor entre los jóvenes con un 35%, en contraste con el 24% registrado en el grupo de mayores de 50 años. Otro dato interesante es que, de los que dicen creer en Dios, un 47% afirma orar fuera del lugar de culto (casa u otro espacio) una vez al mes o más, mientras que sólo un 20% declaró hacerlo con esa frecuencia, en lugares de oración como iglesias.
Al analizar estos datos, que me parecen muy interesantes y a la vez preocupantes, puedo entender muchas cosas que están pasando en éstos últimos años. Una de ellas es por qué la principal interrogante que plantean los no creyentes es: Si Dios existe, ¿por qué hay tanta maldad en el mundo? La respuesta es clara para nosotros los hijos de Dios: Porque las personas se están alejando de Dios. Los chilenos se están alejando de Dios, nuestros jóvenes se están alejando de Dios, los ojos ya no están puestos en el Señor. Esto es lo que da cabida al pecado y hace que cada uno haga lo que bien le parezca, sin importar agradar a Dios.
Los chilenos se están alejando de Dios, nuestros jóvenes se están alejando de Dios, los ojos ya no están puestos en el Señor.
Ahora más que nunca debemos estar preparados para responder preguntas incómodas, debemos tener una relación personal cada día con el Espíritu Santo, y orar sin cesar no sólo en la iglesia o en un grupo pequeño.
Recordemos que la palabra nos manda a estar preparados para responder a todo el que pida respuesta (1 Pedro 3:15).
¿Estás dispuesto a prepararte para que Dios te use para dar respuestas claras, con tal convicción de tu fe, que el que la reciba se vuelva al Señor?
El Señor te Bendiga.
Comments